sábado, 12 de diciembre de 2009

Andy Warhol en MALBA




ANDY WARHOL/ Mr. América


Malba – Fundación Costantini presenta Andy Warhol, Mr. America, la primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país. Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith, la muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.

A modo de retrospectiva, la lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas –que se exhibirán en sala y en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus "Screen Tests" -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio The Factory.

Esta es la segunda exposición que Malba dedica a Warhol. La primera fue "Andy Warhol. Motion Pictures / Cuadros en movimiento", en septiembre de 2005, que presentó sus célebres "Screen Tests” y un conjunto de films, pertenecientes al acervo del MoMA (The Museum of Modern Art, New York).
Nacido en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este en un barrio obrero de Pittsburgh, y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “América imaginaria” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia idealizada de John y Jackie Kennedy y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, condensados en la lata de sopa Campbell.
Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al expresionismo abstracto, reinante hasta entonces. Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó -a partir de la cultura popular- la primera corriente estética verdaderamente norteamericana, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo.

La exposición se presentó primero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia) del 17 de junio al 21 de septiembre. Ahora podrá verse en Malba, desde el 22 de octubre hasta el 22 de febrero de 2010 y, finalmente, se exhibirá en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil)a partir del 20 de marzo de 2010.

fuente: http://www.malba.org.ar/warhol/

domingo, 26 de julio de 2009

Como terrorista

Fui con mi cinturón de dinamitas y me plante en medio de la sala, el piso reflejaba el techo abovedado, mientras la fila de peregrinos se mostraban tiesos y asustados con cara de inventores en días calurosos en poblados sin luz. El griterío aun hacia eco en el recinto cuan vuelo espiralado de murciélagos chillones por la antorcha del arqueólogo.
Una vez que reduje a los guardias esperaba instrucciones por mi radio. Si moría debería ubicarme cerca de una columna principal para así ocasionar el mayor daño posible al edificio, si vivía tendría que llevar a un líder o aun ejecutivo importante e internarme luego en una habitación y desaparecer al mes en la espesa selva. No me pregunte cual era mi preferencia, un terrorista no tiene preferencia, tiene ideales y si no los consigue los inventa. Y acá estoy yo a punto de explotar o de huir.
Me acuerdo aun del agasajo al que me sometieron mis camaradas el día en que me encomendaron esta misión y luego de los días de preparación frente al espejo con una docena de latas de aerosol en la cintura gesticulando intimidaciones a rehenes imaginarios.
De pronto se escucho por la radio:-Por la causa. – Era una voz difusa como de un turista en un campo de estiércol de elefantes o de un payaso afónico tirado de su corbata por unos infantes malcriados.
Cerré los ojos y ante de apretar el detonador doce abejas atravesaron mi cuerpo. Quise intentar abrir nuevamente los ojos pero la vista se había nublado como en esos días en que solíamos pescar con mi padre en la madrugada, y el me decía: “hijo cuando desaparece la boya es que el pescado te esta pidiendo que lo saques pues él se esta ahogando”


Miguel Ortega

miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Amenaza de Bomba

El interés por los fragmentos no es únicamente aquello que pudiera llegar a ser beneficioso, sino también la sucesión de indiferencias que se presentan como animadas o bien como referencias irrefutables.
Hasta hoy, todo parece haberse magnificado y puesto a prueba de forma sintética, monumental, y buscando la alimentación de las vivencias y el trascender sin ocultamientos. Propuestas leves y felicidad inesperada; la manifestación obstruye la posibilidad de ambigüedad, las determinaciones completan el cuadro e instauran la diversión como fundamento de toda intención, las indicaciones dadas son el fruto de algo que debería haber sido compromiso: las disciplinas se asientan sobre lecciones físicas.

Las generalidades saben que la distancia existente entre lo invencible y lo comprimido es apenas una novedad simple, una incansable operación que constantemente está comenzando y que su exactitud contiene limitaciones de fácil comprobación y de irreversible desencanto.

Como toda incomodidad, la existencia de irregularidades en el plano se complementa explícitamente con la hipocresía y la mala distribución de oposiciones, logrando de esta manera una negación total del descubrir.
Nada se puede arreglar ya, porque el tiempo perdido es solo tiempo y el efecto producido por el paso del tiempo no concibe muertes a partir de los cuales enumerar acciones que justifiquen la existencia. Todo está perdido, porque la ineficacia corroe nuestras coincidencias y porque, inevitablemente, la materia es el gran engaño del cual es conveniente comenzar a desconfiar.

Demás está decir que allá se está mejor; pero no escapar, es dejar que se violenten las verdaderas intenciones. Es decir, aquellas que cumplen un mandato incesante, que reconocen lo exterior como una instrucción, y no como algo a lo cual hay que pertenecer a como dé lugar.
La conmoción, para muchos, es ser reconocidos, ofrecerse como voluntarios para servir a la masificación de los estados de ánimo y elevar así su fiebre como medio de transporte.

Las diversas combinaciones proceden de supuestas conciencias comunes; aunque en la comunidad, la minoría siga siendo siempre la interesada en que no se detengan las salidas. Los movimientos reales, que podríamos citar, preferimos intensificarlos con la excelencia y la inmediatez, con aquello que es visible. Lo artesanal es un círculo dentro del cual existe un apasionamiento que reacciona ante la primera pregunta, incitando a la susceptibilidad. Los actos principales son aquellos en los cuales no interviene la anécdota.

Mucho por hacer; aunque los recursos siempre estén en manos de aquellos para los cuales la cuestión de vida o muerte es algo que provoca risa.

Tal vez haya que volver a leer aquello que no interesa demasiado o quizá haya que servir a la historia como meros interesados en el tema.

Sin realización. Instrucciones que da la inclinación sin lado.

Hugo Braga

domingo, 31 de mayo de 2009

INTERCALAÑA






















Muestra de Artistas y Diseñadores Independientes en el museo provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí" Posadas Misiones.




en la muestra se pudo ver obras,como asi tambien,productos de arte y el diseño, pinturas e ilustraciones, objetos customizados, diseño de indumentaria y accesorios, piezas y prendas únicas pintadas a mano o ediciones limitadas en serigrafía, muñecos de diseño, collages y decoupage, publicaciones y piezas gráficas experimentales.

registro de instalación de Enzo Gimenez

Registro Instalación (Pomhak 4.3) Video by Enzo E. Giménez - MySpace Video

Shared via AddThis

domingo, 19 de abril de 2009

tratamientos













TRATAMIENTOS

La desobediencia al tratamiento

La función de la clínica es eliminar, ya de por vida, aquellos aspectos que tienen que ver con la ingenuidad, la inocencia y la obviedad dentro del hacer. Esto es así en un sentido desesperado de esta actividad que lleva ya varios años activando el pensamiento y la conciencia sobre el producir arte.
De todas maneras, hay quienes entienden este espacio de discusión como un cúmulo de información en el cual van a absorber metodologías de trabajo y recetas útiles para la incrustación de una idea sobre la propuesta que poseían previamente. De todos modos, no hay un lugar al cual ir a estudiar para hacer clínica. El estado de plena discusión es el que se debiera respirar. La experiencia en una clínica de arte es, en el despertar al arte actual, un segmento de vida ineludible.

Hugo Braga